Unidad de aprendizaje II. Proceso de escritura y estrategias en la producción de textos.
Lo que hoy se entiende por comprensión lectora es el producto de la información del texto, y de la actividad cognitiva y metacognitiva del lector, dentro de un contexto cooperativo en el aula.
La distinción entre estrategias cognitivas y metacognitivas es puramente formal. Ambas representan aquellas herramientas mentales que los lectores utilizamos para comprender lo que leemos, conformando así el pensamiento estratégico necesario para poner en práctica las estrategias de comprensión lectora. La diferencia esencial entre ellas reside en el motivo de los lectores para utilizarlas: bien para construir significado y retener una información o, alternativamente, para supervisar, controlar y regular el significado que se construye al leer.
Ahora bien, entendido lo anterior se hablara a continuación de cada uno de los pequeños átomos en que se puede descomponer el proceso global de lectura y escritura, es decir de la "microhabilidades"
Ahora bien, entendido lo anterior se hablara a continuación de cada uno de los pequeños átomos en que se puede descomponer el proceso global de lectura y escritura, es decir de la "microhabilidades"
Esto nos permite comprender que en cada tipo de texto que existe en un entorno social (especialmente escolar) presume del uso de microhabilidades para ser posible su realización y/o construcción, desde las microhabilidades motrices, digitales como el saber usar el teclado/mouse, velocidad de la escritura en el teclado y cognitivas como el analizar, planificar, redactar, revisar y monitorizar.
Comentarios
Publicar un comentario