Estos tienen unas características comunes a todas sus variedades: en ellos predominan, como en
todos los textos informativos, las estructuras enunciativas de textos bimembres, y se prefiere el
orden sintáctico canónico (sujeto; verbo-predicado). Incluyen frases claras y vocabulario preciso.
La definición: expande el significado de un término, mediante una trama descriptiva, que fija en
forma clara y precisa los caracteres genéricos y diferenciales del objeto al cual se refiere, esta
descripción contiene una configuración de elementos que se relacionan, semánticamente, con el
termino por definir mediante un proceso de sinonimia.
La nota de enciclopedia: presenta, como la definición, un tema base y una expansión de trama
descriptiva, pero se diferencia por la organización y amplitud de expansión, en temas de distintos
parágrafos demarcados, a menudo, por subtítulos.
El informe de experimentos: contiene información detallada de un proyecto que consiste
en manipular el entorno para obtener una nueva información. La superestructura de estos textos
informes contiene, primordialmente, dos categorías, una atañe a las condiciones en que el
experimento se realiza, es decir, al registro de la situación de experimentación, y la otra a proceso
observado.
La monografía: estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas
fuentes acerca de un tema determinado. Exigen una selección rigurosa u una organización
coherente de los datos recogidos.
·
La biografía: es una narración hecha por alguien acerca de la vida de otras personas, cuando
el autor cuenta su propia vida es una autobiografía. Los datos biográficos se ordenan por lo
general, cronológicamente, y dado que la temporalidad es una variable esencial del tejido de las
biografías, en su construcción predominan los recursos lingüísticos que aseguran la conectividad
temporal.
Relato histórico: es una narración que informa acerca de acontecimientos pasados, al reflexión
teórica sobre los estudios históricos, las fuentes del relato son documentos reinterpretados por el
historiador, quien no se incluye en la narración para dejar que los hechos hablen por si, creando
de este modo un efecto de realidad, pues el relato histórico a diferencia del cuento, evita la
presencia de elementos subjetivos.
texto científico ejemplo 1
ResponderEliminarQuién escribe?
investigador: Gian Battistoni
Para que escribe?
para dar a conocer información importante y verificable de el Tiburón
A quién escribe?
A todo el público
Ejemplo dos:
ResponderEliminar¿Quién lo escribe?
Saúl Limón, Jesús Mejía y José E. Aguilera
¿Para quién se escribe?
Para el público en general
¿Para qué se escribe?
Para dar cuenta sobre un experimento del efecto invernadero y los gases contaminantes
Revisó: Viridiana Flores
Ejemplo tres:
ResponderEliminar¿Quién lo escribe?
Alguien conocedor del tema
¿Para quién lo escribe?
Para el público en general
¿Para qué se escribe?
Para contar sobre la historia del comercio
Revisó: Viridiana Flores