Estos textos están estrechamente relacionados con las expectativas y la preocupación de la
comunidad, son los indicadores típicos de la sociedad de consumo; informan sobre lo que se
vende con la intención de hacer surgir en el receptor la necesidad de comprar.
El aviso: Este texto publicitario que aparece en diarios, revistas, carteles, folletos de publicidad, etc. Puede adoptar distintas tramas: narrativa, argumentativa, descriptiva o conversacional, y frecuentemente conjuga lo verbal con lo icónico en una relación de complementariedad que acrecienta el significado.
El folleto: El folleto intenta crear en el receptor la necesidad de
adquirir un producto, recorre un lugar, participar en un acto, compartir una reunión, etcétera, a parir
de la descripción de los rasgos o de los aspectos valorados como positivos del elemento
promocionado, suele estar impreso en varios colores que resaltan el atractivo y la riqueza de las
imágenes que complementan la significación del texto.
El cartel: El cartel, se construye con un mínimo de recursos expresivos para llamar la atención.
La especialización del texto sobre el portado, así como las imágenes que en los carteles más
elaborados complementan el mensaje lingüístico, son de fundamental importancia: la efectividad
depende en gran medida del color, de la diagramación, de la tipografía seleccionada, del tamaño
de las letras que permita su lectura desde la distancia. En nuestra vida cotidiana nos encontramos
con mucha frecuencia en calles, negocios, cines, teatros, etc., con textos breves ubicados sobre
cartulinas, cartones, papeles de grandes medidas, construidos especialmente para promocionar un
lugar, un producto, una actividad, un personaje.
El aviso: Este texto publicitario que aparece en diarios, revistas, carteles, folletos de publicidad, etc. Puede adoptar distintas tramas: narrativa, argumentativa, descriptiva o conversacional, y frecuentemente conjuga lo verbal con lo icónico en una relación de complementariedad que acrecienta el significado.
Comentarios
Publicar un comentario